ptp20121114013 Bauen/Wohnen, Umwelt/Energie

La fotovoltaica integrada en edificios ofrece soluciones multifuncionales


Konstanz/Allemagna (ptp013/14.11.2012/09:15) Edificios sostenibles mediante la integración de sistemas fotovoltaicos / Fotovoltaica de Sunways integrada en una fachada de París muy especial

El 40 por ciento del consumo energético total de la Unión Europea se produce en edificios. Las construcciones sostenibles y energéticamente eficientes contribuyen por tanto decisivamente a la protección del clima. La fotovoltaica integrada en edificios (BIPV) es, en este contexto, una solución óptima para incrementar la eficiencia energética. "BIPV: Ficción y Realidad. Guía básica de orientación para proyectistas." es el nombre con el que el 17 de octubre de 2012 se celebró en el Royal Institute of British Architects de Londres la conferencia anual más importante en este campo en Gran Bretaña. Organizada por el instituto británico BRE, la conferencia se centró principalmente en el diseño de edificios, la compatibilidad entre estética y funcionalidad y las posibilidades técnicas para la integración fotovoltaica (fachada, cubierta, ventanas).

"La fotovoltaica integrada en edificios ofrece soluciones multifuncionales", explica Stefan Fischer, director de proyecto de Sunways AG para BIPV, quien presentó en Londres algunos de los proyectos más significativos de integración fotovoltaica realizados por la especialista Sunways. Y es que los módulos solares de cristal con células de diseño semitransparentes o de color integrados en la envolvente no solo proporcionan energía eléctrica sino que confieren a la fachada un aspecto moderno y novedoso al tiempo que proporcionan luz natural y sombra al interior. Asimismo, ofrecen protección de factores ambientales tales como el ruido, el frío, el calor y las inclemencias meteorológicas.

En diciembre de 2011 se inauguró en el Quai de Valmy 179 de París el primer edificio residencial de Francia dotado de una fachada completamente fotovoltaica. Las células solares de diseño color esmeralda integradas en los módulos de cristal fabricados a medida proceden de la casa Sunways. Este edificio de siete plantas es obra de los arquitectos parisienses Emmanuel Saadi y Jean-Louis Rey y aúna a la perfección el diseño avanzado con la producción energética sostenible.

La envolvente, a excepción de la planta baja, se ha recubierto por completo con módulos fotovoltaicos compuestos por más de 7.200 células solares multicristalinas color esmeralda de Sunways. Los 70 formatos de módulo utilizados garantizan un recubrimiento óptimo de los más de 170 metros cuadrados de fachada, la cual produce un total de 7 megavatios hora al año, es decir, alrededor del 40 por ciento de la energía que el edificio consume en ese tiempo.

El criterio de elección determinante para los arquitectos no solo fue la elevada eficiencia de las células solares Sunways sino su singular tonalidad. La calle Quai de Valmy está justo enfrente del Canal de San Martín, situado en el distrito 10 de París y declarado patrimonio histórico. La fachada fotovoltaica debía encajar a la perfección en la arquitectura circundante, motivo por el cual se optó por las células solares verde esmeralda, que integran sin fisuras el edificio en el exigente entorno.

Junto a las células solares de color concebidas para cumplir los más elevados estándares estéticos en la integración arquitectónica de sistemas fotovoltaicos, Sunways ofrece células semitransparentes para la ejecución de diseños translúcidos en cubierta y fachada. Si desea conocer de cerca estas soluciones visite http://www.sunways.eu/es/productos/soluciones-de-diseno/ .

Para más información acerca del consumo energético de edificios y de los objetivos de eficiencia de la Unión Europea visite
http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/single_market_for_goods/construction/en0021_es.htm .

Acerca de BRE
Building Research Establishment Ltd. (BRE), Watford, Gran Bretaña, es una organización científica independiente que ofrece servicios de asesoramiento, evaluación y formación en los ámbitos de la arquitectura y la construcción. BRE participa en proyectos de optimización de la calidad, seguridad y sostenibilidad de productos, edificios y municipios.
(http://www.bre.co.uk/ )

Acerca de RIBA
El Royal Institute of British Architects (RIBA) de Londres fue fundado en 1834 con el fin de fomentar la calidad arquitectónica y constructiva de edificios y municipios. Esta asociación ofrece a sus miembros servicios de soporte y formación en todo el mundo y establece estándares formativos. (http://www.architecture.com/home.aspx )

Encontrará también este comunicado de prensa en http://www.sunways.eu/es .

Acerca de Sunways
Sunways AG trabaja por el aprovechamiento coherente de la energía solar a fin de garantizar el abastecimiento energético de la humanidad de forma rentable, sostenible y duradera. Sunways proporciona la máxima calidad, rendimiento y competencia tecnológica de principio a fin, tanto en componentes individuales como en sistemas fotovoltaicos integrales.
Desde su fundación en el año 1993, Sunways AG se ha convertido en uno de los líderes tecnológicos de la industria fotovoltaica mundial. Con sus células solares a base de silicio, inversores de conexión a red, módulos solares y sistemas solares, Sunways proporciona todos los componentes clave para la explotación y el rendimiento de una instalación fotovoltaica. La fuerte orientación al cliente de la empresa hace posible el desarrollo de soluciones personalizadas (integración arquitectónica de sistemas fotovoltaicos, células solares transparentes y de color) capaces de satisfacer cualquier requisito.
Sunways AG engloba la sociedad Sunways Production GmbH de Arnstadt y dos sucursales de ventas en Barcelona (España) y Bolonia (Italia). Con una plantilla de unos 330 empleados, la empresa alcanzó en el ejercicio 2011 una cifra de negocios cercana a los 115 millones de euros. Las acciones de Sunways AG cotizan en la Bolsa de Frankfurt (SWW:GR, SWWG.DE, ISIN DE0007332207).
Encontrará más infomación en http://www.sunways.eu/es .

(end)
Aussender: Sunways AG
Ansprechpartner: Dr. Harald F. Schäfer
Tel.: +49 (0)7531 996 77-415
E-Mail: communications@sunways.de
Website: www.sunways.eu
|